MACÍAS NGUEMA: LA TIRANÍA POST-COLONIAL MÁS SANGRIENTA

PARTE II

Además de la represión intensa, también se destacan las consecuencias de su política económica: Macías se negaba a recibir alimentos, medicinas y otros productos de Occidente porque, según él, era un intento de las “potencias imperialistas capitalistas” de apropiarse del país. En una ocasión, en 1972, se negó a recibir ayuda médica para atajar un brote de cólera en la isla de Bioko, que causó 500 muertos.

Todos los sectores obreros (madereros, mineros y pesqueros) quedaron devastados por las políticas anti-imperialistas de Macías. En 1975, la capital Malabo se quedó sin electricidad. Sólo se había construido una carretera en el país, no había hospitales y ni siquiera había redactado un presupuesto nacional.

Debido a eso, los bancos se quedaron sin divisas (no se permitía comercio con “imperialistas de Europa”) y la “moneda de la Patria”, el ekwele, se quedó sin valor al poco de salir a mercado (con una inflación del 600%, la más alta registrada en ese entonces). Los periódicos cerraron por falta de papel, las radios por falta de señal transmisora, y los alimentos de supermercados eran imposibles de comprar por sus precios elevadísimos.

En 1973, se había redactado una nueva constitución. En ella, se hablaba del derecho a la propiedad privada. Sin embargo, Macías ordenó expropiar fincas privadas y bienes colectivos, lo que hizo que se hiciera rico en abundancia de manera ilícita. Según diversas estimaciones, el patrimonio de Macías era de 13.540 millones de dólares.

Los únicos a los que Macías respetaba era la comunidad de chinos residente en el país, pues por su amistad con Mao, les otorgaba privilegios (coches, mansiones, y sus hijos iban a escuelas). En el país también hicieron acto de presencia extranjeros como los cubanos, los norcoreanos y hasta los vietnamitas (inteligencia, logística, seguridad y comercio de cacao). En un discurso, Macías dijo que los chinos eran “los mejores extranjeros que vivían en el país”, y lloró en ese discurso por la muerte de Mao.

Generalmente considerado un enfermo mental, la naturaleza violenta e impredecible del régimen de Macías lo hicieron aislarse con el paso del tiempo, incluso algunos miembros de su clan (la etnia Fang) lo detestaban. Su régimen llegó a su fin con un golpe de Estado, el 3 de agosto de 1979, liderado por su sobrino Teodoro Obiang Nguema. Tras un juicio sumarísimo, Macías fue ejecutado el 29 de septiembre.

 

Y hasta aquí la Parte II de II de esta entrada. Espero que os guste ;)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ENVER HOXHA Y LA ALBANIA COMUNISTA

ANTE PAVELIC: EL CRIMINAL DE GUERRA USTACHA QUE MURIÓ EN ESPAÑA

MIGUEL I: EL ÚLTIMO REY DE RUMANÍA