NEPAL: EL COLAPSO DE LA DINASTÍA SHAH

Nepal es un pequeño país de Asia situado en la cordillera del Himalaya, haciendo frontera con la India y China. El país está habitado por algo más de 30 millones de habitantes, repartidos en un espacio de 147. 516 km2.

Actualmente una república federal parlamentarista (desde 2008, para ser precisos), Nepal fue una monarquía gobernada por la dinastía Shah desde 1768. La dinastía Shah estuvo enemistada por más de 100 años con la dinastía Rana, procedente de la India. Esta enemistad sería, a la postre, una de las causas que llevó a los Shah a perder el trono en trágicas circunstancias.

En el año 1948, la India se independizó del Reino Unido, y establecieron relaciones diplomáticas con Nepal. En ese entonces reinaba Tribhuvan. El rey fue depuesto por su visir (partidario de los Rana), que estableció al hijo menor del rey, el niño Gyanendra, como un títere de los Rana. Este suceso marcó el inicio de una serie de conflictos armados internos en Nepal, que duran aún hoy en día.

Tras apenas un año, los Rama fueron expulsados del poder, y gobernó como rey el príncipe Mahendra (1951-1972), que realizó un intento de monarquía parlamentaria que no funcionó. Las guerras civiles alcanzaron su máximo culmen en este período, con la aparición de la guerrilla maoísta Ejército Popular de Liberación Nacional, liderada por Pushpa Kamal Dahal.

En 1972, ascendió al trono el príncipe Birendra. Se le considera el responsable del aperturismo democrático en el país, al aceptar elecciones multipartidistas y la primera Constitución nepalí. En las primeras elecciones, celebradas en 1991, recibieron la mayor parte de los votos el Partido del Congreso Nepalí (de carácter liberal) y el Partido Marxista-Leninista Unificado.

Ninguno de estos 2 partidos logró mantenerse en el poder mucho tiempo. En mayo de 1996, la guerrilla maoísta reinició insurgencias contra la monarquía y el gobierno nepalí, un conflicto que se prolongaría hasta el fin de la monarquía.

El 1 de junio de 2001, ocurre un suceso trágico que cambiará por completo el destino del país: el heredero al trono Dipendra terminó con la vida de sus padres (los reyes de Nepal), sus hermanos menores y otros miembros de la familia en una cena del Consejo Real antes de suicidarse. La razón fue que su padre le amenazó con retirarle el título si se casaba con una joven perteneciente a la Dinastía Rama, los antiguos enemigos de los Shah.

Después de esta trágica serie de acontecimientos, el trono fue cogido por el príncipe Gyanendra, hermano menor del rey Birendra. El nuevo rey no era tan querido por el pueblo como su hermano. En 2005, ordenó el cierre del parlamento y la militarización del país por la amenaza de la guerrilla maoísta. Esto causó que todos los partidos con representación en el Parlamento organizaran una rebelión.

Dicha rebelión duró un año. Gyanendra reabrió el parlamento y permitió la convocatoria de elecciones. En 2008, se realizó un referéndum que decidió el futuro del país: Nepal se convirtió en una república parlamentaria federal. El rey abandonó el Palacio Real de Katmandú, pero se le permitió permanecer en el país.

De esta forma se puso fin al conflicto guerrillero y finalizó más de 200 años de monarquía en Nepal.

Comentarios

  1. Ostres, quin follón! Gràcies per la informació!

    ResponderEliminar
  2. Cuántos daños colaterales por un conflicto de poder e intolerancia !!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ENVER HOXHA Y LA ALBANIA COMUNISTA

ANTE PAVELIC: EL CRIMINAL DE GUERRA USTACHA QUE MURIÓ EN ESPAÑA

SIMEÓN II: DE ZAR A PRIMER MINISTRO