DÉSI BOUTERSE: ASCENSO Y CAÍDA DEL TIRANO DE SURINAM

Surinam es un pequeño país de Sudamérica, ubicado en la costa atlántica, fronterizo con Brasil, Guyana y la Guayana Francesa. Su base económica se sustenta especialmente en el turismo centrado en su capital Paramaribo, y la exportación de aluminio.

Antes de la llegada de los europeos, el territorio correspondiente hoy a Surinam estaba poblado de tribus de amerindios, arawaks y caribes. Los holandeses ocuparon el territorio en 1581 y, durante la primera mitad del siglo XVII, negociantes ingleses colonizaron la región. En 1667, los británicos cedieron su parte a los holandeses a cambio de la Nueva Holanda (en América del Norte).

A comienzos del siglo XIX, después de las guerras napoleónicas, Gran Bretaña reconoció oficialmente a Surinam como propiedad de los Países Bajos. La esclavitud fue abolida en 1863, y numerosos inmigrantes venidos de India e Indonesia se establecieron en el territorio. En 1922, Surinam se volvió parte integrante del territorio de los Países Bajos, pero una nueva Constitución adoptada en 1954 le confirió una gran autonomía en el seno del reino.

En 1945, tras el colapso de la economía neerlandesa debido a la Segunda Guerra Mundial, los criollos vieron su oportunidad y se unieron en el Partido Nacional de Surinam, logrando 20 años después la independencia mediante un referéndum. Se independizó de Países Bajos el 25 de noviembre de 1975.

Ahora Surinam trata de dejar atrás su pasado oscuro: la última dictadura sudamericana del siglo XX, cuyo principal líder era el ya expresidente Desiré “Dési” Bouterse. Bouterse llegó al poder en 1980 mediante una rebelión militar llamada “el Golpe de los Sargentos”, debido al grado militar de sus cabecillas. Derrocó al presidente democráticamente electo Johan Ferrier bajo el pretexto de modificar los poderes del Estado, lo que provocó una grave crisis económica.

Bouterse estableció una dictadura en la que gobernó de manera directa dos veces: entre 1980-86 y 2010-2020. El resto del tiempo fue el líder en la sombra del Partido Nacional Democrático, un partido que se define a sí mismo como “socialista” y “nacionalista de izquierdas”.

El PND ha sido el partido político que ha detentado el poder en Surinam durante 40 años, lo que convierte al régimen de Bouterse en el más longevo de todo el continente americano, más que los de Stroessner, Somoza o Trujillo por poner otros ejemplos más conocidos.

 

Bouterse se caracterizó por un férreo control de los medios de comunicación, de las grandes empresas, la represión a toda oposición a su gobierno (incluyendo las Matanzas de Diciembre de 1982, en las que fueron asesinados 15 opositores), y una doble condena judicial en Países Bajos en 1999 y 2018 por tráfico de cocaína y de blanqueo de capitales. Debido a esta doble condena, no se atreve a salir del país.

Tuvo una buena relación con otro régimen cercano, el de Hugo Chávez. Tras su elección en 2010, Bouterse visitó Venezuela y se hicieron muy buenos amigos. Pero además de eso, Chávez le proporcionó información sobre un lugar en disputa entre Venezuela y Guyana conocida como Guyana Esequiba, la cual fue deforestada y su suelo fue perforado para sacar de él un material con el que Bouterse se terminaría haciendo rico: oro en abundancia.

Bouterse se obsesionó con el oro de la Esequiba, y en 5 años no quedó absolutamente nada. Esto lo descubrieron en 2017 un grupo de investigadores neerlandeses gracias a ¡Google Maps! Vieron la evolución de esa zona en concreto a lo largo de los años, y vieron que los árboles habían ido desapareciendo y observaron unas enormes perforaciones en la tierra, lo que les hizo sospechar.

La investigación desembocó en una condena de la justicia holandesa contra Bouterse, indicando que había acumulado de forma ilícita un patrimonio de 5 mil millones de euros. La existencia de nepotismo y corrupción judicial fue motivo de protestas que se sucedieron durante meses, con detenidos y muertos a manos de las fuerzas policiales del régimen.

El bloqueo de los medios de comunicación y de redes sociales en el país fue uno de los motivos que condujo, hace apenas un mes, a la derrota electoral de Bouterse frente al candidato opositor Chan Santokhi, del partido de centro-liberal Reforma Progresista, que ahora tendrá que dirigir una complicada transición democrática tras 40 largos años de dictadura.

Por otro lado, Bouterse anunció que dejaba la vida política tras reconocer su derrota electoral y su pérdida de popularidad. Sabe que si sale de Surinam se podría emitir una orden de captura contra él, y en el caso de ser así, el futuro del anciano militar de 75 años sería incierto. Al igual que el de Surinam, al que deja con uno de los índices de desempleo y pobreza más altos del continente.

Gracias a la web de El Orden Mundial por la información reciente de la política de Surinam.

Comentarios

  1. He recibido to Blog me ha gustado lo que dices

    ResponderEliminar
  2. Interessant article del que en desconeixia tot llevat del seu nom i el nom del dictador. Gràcies per oferir aquesta informació sintètica!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, David, por acercarnos a ese país y a sus circunstancias.

    ResponderEliminar
  4. Vaya personaje más siniestro, este. Tirano y además chalado. Me encanta la idea que has tenido de iniciar un blog, bien hecho. ¡Un abrazo! (por si ni conocías mi seudónimo , soy Amadeu Ros)

    ResponderEliminar
  5. Desconocía las fechorías de Bouterse, gracias por la aproximación a éste sujeto.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante David y muy bien explicado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ENVER HOXHA Y LA ALBANIA COMUNISTA

ANTE PAVELIC: EL CRIMINAL DE GUERRA USTACHA QUE MURIÓ EN ESPAÑA

SIMEÓN II: DE ZAR A PRIMER MINISTRO